Autobuses Furió
Nació en los años 20, pero la sociedad actual se constituyó en 1953. Castellón-Onda-Puebla de Arenoso fue la primera línea en marcha.

Antonio Furió Agustina, natural de Fanzara, fue quien en los años 20 puso los cimientos de la compañía que inicialmente se llamó El Plátano , hoy Autobuses Furió, con la carrocería de los coches entonces y ahora de color amarillo. Cuentan que en los tiempos iniciales, en Onda había otra empresa llamada el Dátil .

Como en todas las empresas de autobuses que comenzaron entonces, en sus antecedentes estaba el transporte en caballerías o en diligencias de tracción animal. Los primeros servicios se establecieron desde el interior de la provincia a la costa y, una vez construido el ferrocarril, enlazaban los pueblos de las comarcas interiores hasta las estaciones más próximas. Y aquel pionero que fue
Antonio Furió comenzó con el transporte en caballerías entre Castellón, Onda y Fanzara. Después vendrían los autobuses. La primera línea fue la de Castellón-Onda-Puebla de Arenoso. Posteriormente se pondrían en marcha la de Onda-Valencia. Durante muchos años, en los meses de verano, tenía establecido el servicio Valencia-Onda-Balneario de Montanejos.
En el libro de personal de la empresa, el número 1 es Rafael Forés Beltrán, que sería presidente de la misma. El hijo mayor de Antonio Furió fue chófer durante muchos años en la línea de la Puebla y llevaba de cobrador a Manuel Mesías Gallén Campos, vecino de Toga, que era el segundo empleado de mayor antigüedad y al que en los pueblos del Mijares todo el mundo conocía por Masías . Trabajaron duro por aquella pista militar que discurría desde Fanzara por Vallat hasta El Tormo y, desde allí, a Cirat, Arañuel, Montanejos, Campos y la Puebla de Arenoso, con los apeaderos de Argelita y Toga bastante alejados de ambas poblaciones por las que no pasó la carretera hasta los años años 50.

GUERRA CIVIL
Al estallar la guerra civil, la mayor parte de los autobuses fueron requisados por el Frente Popular para el transporte de tropas y, al terminar la contienda, el material estaba prácticamente destrozado y en muchos casos inservible. En Autobuses Furió, conservan en sus archivos dos notas redactadas por uno de los accionistas que son realmente ilustrativas. Una de ellas dice textualmente:

Omnibus matrícula CS-3.128. Aquirido en enero de 1935 de la General Motors representada en Castellón por D. Prudencio Germán Palacios. A mediados de septiembre de 1936 fue requisado violentamente en Valencia por el capitán Uribarri, utilizándolo inmediatamente en el transporte de fuerzas al frente de Toledo. Poco después y en disolución de la
Columna Uribarri , tomó de esta el coche la Brigada Lister que lo utilizó para transportar la Banda de Música, servicio que prestó hasta el momento de la huida de esta Brigada a Francia por la parte de Cataluña. En el mes de julio de 1939 fue localizado en Barcelona y una vez recuperado en lamentable estado se reparó en el taller de D. Guillermo Kufert, calle Nápoles, 124. En la segunda quincena de noviembre fue traído de Barcelona y previas unas pequeñas reparaciones y pruebas fue puesto en servicio en la línea de Onda a Valencia.

Y la otra nota, no menos curiosa, explica:

Omnibus marca Hispano Suiza, CS- 1,309. Adquirido en 1927 de la fábrica Hispano Suiza. En los últimos días de julio de 1936 fue requisado por el
Gobernador Civil de Castellón y utilizado en el transporte de fuerzas rojas al frente de Córdoba, habiendo permanecido durante toda la guerra al servicio de los rojos. Terminada la guerra, el chófer José Fulleda Ripollés dio noticias de haberle visto repetidas veces por Valencia, habiendo sido encontrado en la carretera de Líria en completo estado de abandono y de ruina, siendo remolcado en los primeros días de julio de 1939 con el coche B- 20.334. Se le cambió el motor Hispano 30-40 por un Crysler de 24 H.P. adquirido al Sr. Dorado, de Castellón.

NUEVA SOCIEDAD
Después de diversos avatares, la sociedad Autobuses Furió S.L., tal como ha llegado a nuestros días, quedó constituida el 27 de mayo de 1953 en escritura autorizada por el notario de Onda, Francisco José Fernández Huidobro. Figuran en la misma como socios el ya citado Antonio Furió Agustina y sus hijos Antonio y Pedro Furió Durá, Benjamina Salas Bagán y los hermanos Miguel, Rafael y Concordia Beltrán Cervelló. En el documento se especifica que el objeto de la sociedad es el establecimiento y explotación de líneas de coches y camiones automóviles y carruajes de tracción animal y, en general, realizar todas las operaciones de comercio o industria permitidas por las leyes.
El capital social era de 420.000 pesetas, dividido en 84 partes de cinco mil pesetas cada una. Antonio Furió Agustina representa 15.000 pesetas, igual a tres partes; Antonio Furió Durá, 90.000 ptas. , 18 partes; Pedro Furió Durá, 105.000 ptas, 21 partes; Benjamina Salas Bagán, 105.000 ptas., 21 partes; y los tres hermanos Beltrán Cervelló, 35.000 pesetas y siete partes cada uno.
Tras el fundador Antonio Furió Agustina, a partir de 1953, el presidente del consejo de administración fue Rafael Forés Beltrán, le sustituyó su hijo Rafael Beltrán Sala en 1992 y, desde su fallecimiento, el presidente y consejero delegado es Rafael Beltrán Izquierdo, hijo del anterior.
En la actualidad la empresa explota las líneas Puebla de Arenoso- Castellón,.
Fuentes de Ayodar- Castellón, Alcudia de Veo- Onda, Ribesalbes-Onda, Onda-Castellón y Onda- Vila-real-
Hospital de la Plana


Fuente de información: El Periodico on line 23/11/2001