Auelio Puerto, agosto 2003 foto: Joan Ros

Nací en Fuentes de Ayódar el 14 de junio de 1921.
El día 3 de febrero de este mismo año, celebrando las fiestas de San Blas y tras una misa cantada que estuvo acompañada por la banda de música de Ayódar, se inauguró el Cementerio Municipal de Fuentes. El alcalde era D. Manuel Pastor Nebot, el que fue mi suegro. Se hizo a Jornal de Villa por todos los vecinos. Tuvieron que hacer una calera para material de obra y vender los pinos de “La Loma”, propiedad del pueblo, al precio de una peseta.

El año 1928 se compró en Algimia de Almonacid la almazara de la calle Horno.

Recuerdo que la carretera se empezó el año 1934 pero quedó cortada en Peña Alta al comenzar la guerra civil. Para llegar a Ayódar a tiempo de coger el coche de línea que de allí salía hacia Castellón, teníamos que pasar el río a las 4 de la mañana alumbrándonos con faroles. En 1943 se volvió a trabajar en la carretera hasta llegar al pueblo. Después nos pusieron un coche de línea directo a Castellón siendo conducido por el chófer D. Joaquín Olaría Martínez y el cobrador era D. Ernesto Sales Capilla. El primer contratista de la carretera fue D. Antonio Espinosa y luego continuó D. Francisco Tortosa Franco.

En el año 1948 se puso la luz eléctrica; hasta entonces nos alumbrábamos con candiles y velas.

El 29 de septiembre de 1949 fue un día de mal recuerdo. Hubo una tormenta tan grande que río y barranco se desbordaron, cayendo a las 4 de la tarde una casa en la cual habitaba Francisca Pastor “La Lucera” encontrándose con ella en ese momento 3 sobrinos pequeños. Estos estaban en el balcón y, al derrumbarse la casa, cayeron encima de un tejado y se salvaron, pero la pobre Francisca quedó sepultada bajo los escombros. A pesar de la fuerte lluvia, el perro que tenía nos marcó donde estaba pero ya la sacamos muerta.

El molino de la Balsa lo compró el pueblo a Joaquina, viuda de Alfredo Capilla por los años 1955-56 por veinte mil pesetas. Poco después, en septiembre de 1957, se denunció en Valencia el agua de la Fuente del Río pues se la quería apropiar el pueblo de Torralba.

En el año 1956 se arreglaron las calles empedradas y se restauró la Iglesia. Aunque colaboramos todos, merecen mención especial D. Salvador Segarra, a quien está dedicada la Plaza, y D. Miguel Piñón de Onda. Este último lo hizo en agradecimiento por haberse liberado durante la guerra civil, él y su familia acompañados de algunos de nosotros, escondidos en cuevas de nuestro término.

También en 1956 se hizo el programa de las fiestas de agosto en el cual se publicó el Pregón redactado por D. Juan Fabra Agut, por aquel entonces Secretario del Ayuntamiento.

De 1956 a 1961, Fuentes tenía 3 tiendas/bares y una carnicería. Había en Fuentes 310 habitantes y en 1994 solamente 91. Las gentes trabajaban en la leña, tanto madera como leñas gruesas, pues en las fábricas de azulejos de Onda se consumían como combustible. Los montes estaban limpios de “malea” pero, una vez vino el gasoil, la leña dejó de necesitarse y muchos vecinos tuvimos que emigrar.

Mi último recuerdo ha sido el incendio que el día dos de julio de 1994 a las ocho de la tarde se inició en Peña Saganta ( término de Espadilla ) provocado por un rayo. El fuego se extendió lentamente atravesando varios montes y dejó el término de Fuentes totalmente calcinado. Así dejamos de ver nuestros montes con el verdor que los caracterizaba.

Otras notas sacadas de la Biblioteca Municipal de Onda y de mi amigo D. Gonzalo Puerto Mezquita, gran periodista, los relato a continuación.

Fuentes de Ayódar dista 44 km de Castellón y 25 de Lucena a cuyo Partido Judicial pertenece. Las estaciones de ferrocarril más próximas eran la de Castellón, la de Caudiel a 20 km y la de Onda a 22. Los únicos medios de comunicación eran caminos de herradura.

Tiene una extensión de 10,87 km2, linda con Espadilla, Toga, Ayódar, Cirat y Torralba del Pinar. El río se denomina riachuelo de Ayódar o Río de las Fuentes. Cruza la Sierra de Espadán con hondonadas y umbrías poco fértiles. Los montes son matorrales con muchos pinos y clima benigno.

El censo de población el 31 de diciembre de 1900 era de 208 viviendas y 469 habitantes.

La masada, a 2 km. tenía 11 viviendas con 20 habitantes; el 22 de mayo, en la masada, se celebraba la fiesta de Santa Rita, la cual estaba en una capilla.

En 1910, Fuentes tenía 326 habitantes y en 1911 hubo 11 nacimientos, 11 defunciones y ningún matrimonio.

Las casas eran de pobre aspecto y las calles empinadas y torcidas con un piso muy malo. No había alumbrado.

Fuentes tenía dos escuelas, una para niños y otra para niñas. En los años 1911 y 1912 asistían 20 chicos y 18 chicas.

El Ayuntamiento tenía mala casa; la Iglesia, aneja a la de Ayódar y servida por un vicario, consta de una nave pequeña de estilo dórico con falda churrigueresca pintada con yeso igual que la de Ayódar.

El escudo de armas es una fuente de dos cuerpos y la fundación data de la época árabe. Sufrió muchas vejaciones y estuvo ocupada por los carlistas.

Hubo siempre un practicante y el médico subía una vez a la semana a hacer la visita.

En 1585 había 15 vecinos y en 1794 había 50 vecinos.

También nos cuenta el Sr. Gonzalo Puerto que en 1887 había en el pueblo unos 130 vecinos y 476 habitantes.
En 1990, 469 hab.
En 1910, 326 hab.
En 1955/60, 310 hab.
En 1975, 94 hab.
Y en 1994, 91 habitantes.

Fuentes de Ayódar, durante el siglo XVI estuvo dominado por el Duque de Villahermosa.

Los montes más importantes son “El Vago” con 838 m. y un corral llamado “Las Cimas”, “El Alto” con 766 m. y una cima en “Caminejos”, “La Solana” 741 m. y “El Morrón” con 704 m.
Tenía 10 hectáreas. de huerta que se regaba con el agua de los manantiales “Fuente del Río”, “Fuente del Zuro”, “Fuente la Paciencia”,”Fuente del Cura” y otras.

En el corral de Zailes y en el corralico de los Albajantes cerraban los ganados cuando bajaban a extremar.

Los artesanía de Fuentes era el mimbre, la herrería y la carpintería.

Fuentes de Ayódar, marzo 2004