FUENTES NATURALES
FUENTE DEL RÍO. Se encuentra a mitad camino con el pueblo de Torralba.
Su agua se canaliza hasta las viviendas del pueblo, dejando una pequeña parte al río, aprovechada con otras fuentes naturales a lo largo del río para regar las huertas del pueblo. No puede ser visualizada al estar dentro de una caseta, de todas formas una visita a su entorno supone una agradable excursión. El trayecto hasta la fuente, quizá sea la más bella de las rutas fuenteras.
FUENTE DEL ZURO.
Está situada en el camino de la Fuente del Río. Es uno de los parajes mas requerido por los visitantes -en verano especialmente- y por las mismas gentes del pueblo. La fuente de un solo caño se encuentra a poco mas de un metro respecto al cauce del río. Agua muy apreciada, aún estando alejada del pueblo, algún vecino prefiere ir diariamente en busca de ella.
FUENTE LA PACIENCIA.
Fuente muy próxima al pueblo, se encuentra en el río pasado "la canal" en su margen derecha. Es una fuente que hace honor a su nombre, humilde en su caudal - llenar un botijo puede tardar media hora - pero generosa en su sabor. Tiene también sus adictos, dejan el cántaro para recogerlo mas tarde. Su agua fresca y cristalina merece un rato de espera.
FUENTE DEL CAÑAR.
La fuente del pueblo por excelencia, es la fuente más próxima al centro urbano, con un camino asfaltado e iluminado. Antes de la riada del año 1957 su agua -manaban 3 caños- sobrante se utilizaba para el lavadero. En la actualidad solo tiene un caño cuyo "chorro" varia en función de las lluvias invernales.
Junto a ella hay un lavadero de nueva planta y un merendero cubierto de árboles con asador.
FUENTE LOS CHORRICOS.
Ubicada en la cabecera de la balsa de riego del mismo nombre. Se accede a ella por el río, dirección antiguo molino municipal. Fue restaurada por el Sr. Luciano el año 1962. Recuerdo que hace años había mujeres que preferían su agua por sus propiedades medicinales, incluso pasaban sus vacaciones en Fuentes por ella.
A pocos metros de la fuente hay una segunda fuente con más caudal que brota directamente de roca viva.
Junto a la fuente, comienzan los antiguos caminos a Macasta y a la Masadica ambos de bien distinto peralte.
FUENTE LA MASÁ.
Se encuentra debajo de un lentisco convertido en árbol, próximo a la Masadica. Hace años tenía dos caños cuya agua sobrante llenaba un pilón para abrevar ganado y una balsa de riego - también en la actualidad- para toda la huerta de "La Masadica".
Para acceder a la fuente se puede hacer por dos trayectos, tomando la pista a Cirat y una vez pasado "el corralico" por el camino que conduce a la Masada, o seguir el camino que comienza en la fuente de "los Chorricos" y acaba en la fuente. Se sugiere utilizar uno para ir y el otro para volver.
Esta fuente por su entorno y por su cercanía con el pueblo, es ideal para ir a pasear, almorzar o merendar.
FUENTE DE LA JARÍCA.
Es una fuente situada en la partida del mismo nombre a mitad camino con el vecino pueblo de Ayódar. Se encuentra casi a nivel del río con una exquisita agua, pero dada la distancia que le separa del pueblo hace que no sea muy visitada.
Un vecino de Ayódar a limpiado sus alrededores sacando a la luz una nueva fuente y facilitando el acceso a ella. GRACIAS.
Se accede a la fuente, tomando la carretera de Ayódar hasta un lugar llamado la "escalerica" y bajando por una pista hasta el río, luego ir hacia la izquierda. También por la pista que comienza antes de llegar a "Peñascasicas" habilitada en el incendio de 1994. Un tercer camino era llegar hasta los corrales de "Peñalta" seguir el camino hasta el río y continuar rió abajo, pero en la actualidad no es recomendable.
OTRAS FUENTES
Fuentes antiguamente utilizadas eran: la Fuente "El Calpe" situada a falda de montaña en la vertical entre el "Pozo Perejil" y la "Canal".
La conocida como
"la Fuentecica" situada en el río enfrente del "Arquico", muy utilizada para gentes de paso en el trabajo, o alguna merienda ocasional, especialmente en Semana Santa
La fuente de
"la Bailia" que dada su lejanía es quizá la menos conocida.