Letra del poema: "Fuentes, río y montaña", tal como fue presentado para el concurso promovido por el Ayuntamiento para hacer un himno para FUENTES.

Tiene 20 estrofas, pero como es demasiado extenso seguramente quedará en la mitad una vez musicado.


Introducción al poema

El tema principal del poema está inspirado en la "vida", sobre un recorrido de sentimientos visuales geográficos, pero sobre todo humanos de Fuentes, que evolucionan con y a través del tiempo.

La de los antepasados, para quienes no fue fácil salir adelante en los tiempos que les tocó vivir. Es imposible hacer un resumen de su trabajo, penurias y logros; todos conocemos decenas, cientos de historias y podemos hacernos una ligera idea. Gentes abnegadas y sencillas a quien se debe tanto, cuando menos reconocer su labor y homenaje en primer lugar.

La vida cotidiana de las gentes de Fuentes, costumbres, familias, vivencias, tradiciones ect, el devenir diario que es el movimiento continuo de la vida misma, pasado, presente y futuro, lo que nos hace formar parte activa de una conciencia colectiva como pueblo, vivamos o no en él.

Y la infancia. La infancia pertenece a todos. Se dice que es nuestra primera patria. Es la primera razón de la vida y apartir de ella se genera todo lo demás, sobre todo el futuro, pues son los cimientos sobre lo que se construye el resto y tenemos que fundamentarlos bien.

Todo ello conforma un "ribazo humano-geográfico" que evoluciona.Todos aportamos algo para que ese ribazo no se detenga, esté en continuo desarrollo y "viva" en el tiempo.

Nuestro deber es seguir construyendo ese "ribazo", para que los que vengan detrás puedan recomponer las piedras que caigan y ocupar su lugar en ese muro humano, siempre renovado y vivo

Texto: Zacarías García Escribano