CARACOLES DULCEACUÍCOLAS DE FUENTES
Finalmente, en abril de 2010, después de mucho tiempo de hablarlo con Joan, pudimos pasar unos días en Fuentes de Ayódar. Cuando Joan, como buen conocedor, nos propuso enseñarnos y explicarnos todo el sistema de acequias y balsas de riego del pueblo, que fueron proyectadas y realizadas por los colonizadores moriscos de la zona, nos encantó la idea. Inmediatamente pensé en la posibilidad de que estos cursos de agua estuvieran colonizados por caracoles dulceacuícolas y fueran de fácil acceso. Debo aclarar que una de mis pasiones es la de estudiar los moluscos en general y coleccionar sus conchas. Así que nos pusimos en camino, yo con mi mochila donde nunca faltan botecitos, bolsitas y otros artilugios para recolectar lo que pueda interesar.

Anduvimos siguiendo “La Canal” hasta “La Masadica” observando la ingeniosa distribución de los canales de riego y la estratégica situación de las balsas. Por mi parte, iba echando ojeadas intentando localizar buenos lugares donde observar y recolectar caracolillos. En algunas de las balsas el desarrollo de la vegetación acuática sobre el fondo y en las paredes parecía adecuado para albergar poblaciones de moluscos. A la vuelta nos detuvimos en la zona de “Los Chorricos” y empecé mi prospección particular de la balsa y las acequias del lugar.

En efecto, la vegetación de la balsa estaba densamente poblada por Lymnaea truncatula (Müller, 1774), molusco típico de lugares de aguas encalmadas, y en menor proporción por Melanopsis tricarinata (Bruguière, 1789) en su morfotipo dufouri Férussac, 1823. Por el contrario, en los canales donde el agua fluía más veloz y con menor cobertura vegetal, hallé una mayor proporción de Melanopsis y una gran cantidad de los pequeños Theodoxus baeticus (Lamarck, 1822), que prefieren aguas claras bien oxigenadas.

Estos fueron mis hallazgos. En una prospección más detenida y en profundidad, quizás hubieran aparecido otras especies de tamaño minúsculo, pues las condiciones del lugar parecían ser adecuadas. Pero estos que os he citado son los moluscos que todos podréis observar en vuestros paseos por estos deliciosos parajes. A continuación, y para que podáis identificarlos, os doy una ficha más técnica de cada especie.

  BIBLIOGRAFIA
Aixalà, X. 1994. Els mol•luscs de les terres de ponent. Cargols i petxines. Pagès Editors. Lleida. 95 pp.

Bech, M. 1990. Fauna malacològica de Catalunya. Mol•luscs terrestres i d’aigua dolça. Treballs de la Institució Catalana d’Història Natural núm. 12. Barcelona. 229 pp. 130 figs.

Fechter, R. & Falkner, G. 1993. Moluscos. Guías de Naturaleza Blume. Editorial Blume. Barcelona. 287 pp. 740 figs.

Haas, F. 1929. Fauna malacológica terrestre y de agua dulce de Cataluña. Treballs del Museu de Zoologia (núm. 5, facsímil de 1991). Barcelona. 491 pp.187 figs.

Martínez-Ortí, A. & Robles, F. 2003. Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de Territori i Habitatge. València. 261 pp.

  FICHAS TÉCNICAS
Familia LYMNAEIDAE

Lymnea truncatula (Müller, 1774)
1929. Haas. Lymnaea (Galba) truncatula (Müller), pag. 371, fig. 143.
1990. Bech. Lymnaea (Galba) truncatula (Müller, 1774), pag. 76.
1993. Fechter & Falkner. Galba truncatula (O. F. Müller, 1774), pag. 136, fig. 1.
1994. Aixalà. Lymnaea (Galba) truncatula (Müller, 1774), pags. 21, 62.

Concha alargada, frágil, formada por unas 4 o 5 vueltas convexas, sin ornamentación, con la sutura bien marcada. La última vuelta representa los 2/3 de la altura total. Apertura entera, grande y ovalada, con el labio fino y liso. Color ocre córneo, como acaramelado, translúcida. El animal es de color casi negro.

Dimensiones: alrededor de 13 mm de altura por unos 7 mm de diámetro.

Especie ampliamente distribuida por toda la región Paleártica y norte de África.

Familia THIARIDAE

Melanopsis tricarinata (Bruguière, 1789) forma dufouri Férussac, 1823

1929. Haas. Melanopsis dufourei Férussac, pag. 420, fig. 169.
2003. Martínez-Ortí & Robles. Melanopsis tricarinata (Bruguière, 1789), pag. 191.

Concha cónica, bastante sólida, de entre 8 y 10 vueltas planas y lisas, ligeramente escalonadas, sutura superficial. La última vuelta representa los 2/3 de la altura total. Las vueltas están recorridas por una ligera concavidad situada algo por debajo de la sutura. Apertura alargada, con escotadura inferior, prolongada por un estrecho y largo canal superior. Labio externo liso, solo ligeramente convexo; labio interno recorrido por una callosidad blanca que en la parte superior se ensancha formando un tubérculo. Color castaño oscuro negruzco, con alguna banda violácea más clara. El animal posee opérculo córneo.

Dimensiones: hasta 28 mm de altura por 13 mm de diámetro; la media de los ejemplares de Fuentes es de unos 17 mm x 8 mm.

No está del todo claro si Melanopsis tricarinata (Bruguière) es la misma especie que M. dufouri Férusac. Algunos autores creen que son claramente distintas ya que M. tricarinata posee un cordón prominente subsutural por encima de la concavidad de las vueltas de espira. Otros consideran que entre M. tricarinata y M. dufouri existe toda una gama de formas con el cordón más o menos pronunciado; M. dufouri representaría el extremo de las formas sin cordón, solo con la concavidad. Por esta razón se hace figurar esta circunstancia en el nombre elegido para estas formas de Fuentes.

Esta especie es un endemismo ibérico, se distribuye principalmente por la región de levante.

Familia NERITIDAE

Theodoxus baeticus (Lamarck, 1822)

1993. Fechter & Falkner. Theodoxus baeticus (Lamarck, 1822), pag. 114, fig. 11.
2003. Martínez-Ortí & Robles. Theodoxus baeticus (Lamarck, 1822), pag. 179.

Concha pequeña, sólida, de tres vueltas lisas, muy convexas, espira muy baja. La última vuelta representa casi la totalidad de su altura. Apertura grande, semicircular, entera; con labio externo fino y liso, muy convexo. Labio interno recto y liso, con callosidad blanquecina. Color de la concha negro con finas líneas blancas que dibujan una especie de zigzag. Opérculo calcáreo semilunar blanquecino.

Dimensiones: alrededor de 8 mm de altura por 5,5 mm de diámetro.

Especie habitualmente confundida o sinonimizada con T. fluviatilis (Linnaeus).

Es un endemismo ibérico del cual se conoce su presencia en el levante, pero de distribución general poco precisa.

AMPLIAR AMPLIAR
Carles Gili tomando muestras en el abrevadero y acequia cerca de la balsa de los Chorricos.

Texto: Carles Gili (Doctor en Biologia, Univesitat de Barcelona)

Foto: Joan Ros, abril 2010