OLLA
INGREDIENTES para 6 personas
patatas (5 ó 6 de tamaño mediano)
cebolla (1)
calabacín (1)
acelgas (5 ó 6)
cardo (2)
Hueso de jamón (1 de tamaño mediano)
Bajocas (judías verdes) 1/4 Kg.
Alubias secas o garbanzos (2 tazas de café)
Sofrito (3 ajos, una taza de café de aceite y pimiento dulce)

Proceso
Las alubias secas o garbanzos deben de estar en agua 8h.
El hueso de jamón hay que escaldarlo, tirando el agua después
Toda la verdura se trocea de forma muy fina y a trozos muy pequeños.
Se introducen todos los componentes en la olla -mejor si es de barro o en su defecto de aluminio- y se cubren de agua de forma que cubra por exceso -2 dedos-. El fuego se pone fuerte hasta que empiece a hervir, momento en que se rebaja el fuego a la mitad de la potencia, y se pone el sofrito y la sal al gusto.
Tiene que hervir durante 1 hora a fuego lento procurando que no quede ni muy espesa ni muy clara
Hay quien le pone un poco de arroz en los casos que le queda clara, o incluso, lo hace expresamente.
Se toma con pan, ensalada valenciana, vino tinto y postre del tiempo.
Años atrás constituía plato único, por lo que los más voraces acostumbraban a repetir

BOLLO DE MIGAS
INGREDIENTES
Masa (harina, agua, sal y levadura)
Aceite
Azúcar ó miel
Harina

Proceso
Se trabaja y aplasta la masa hasta que tenga forma redonda con una medida aproximada de 2 palmos, haciéndose un borde alrededor.
Se esparce aceite por toda la masa, encima se espolvorea harina y sobre esta azúcar ó miel, y vuelta a empezar hasta completar el borde.
Se pone al horno hasta que cueza.
Se toma como si fuera un pastel acompañado de una copita de anís o mistela.

FRIDURA
Su elaboración comienza a partir del día que en cada casa mataban el cerdo y se realizaba durante los días siguientes.

INGREDIENTES
Morcillas de cebolla y arroz, longanizas y otros tipos de embutido en general (previamente elaborados), costillas y lomo de cerdo.

Proceso
Se sala el lomo y las costillas y se fríen, abocándolas a continuación en una tinaja de barro junto con el aceite en el que ha sido fritas y añadiendo crudo hasta cubrir todo, se tapa (antiguamente lo hacían con una losa bien limpia) y ya tenemos costillas y lomo para ir "sacando" el resto del año.
Se escaldan las longanizas y se ponen a secar
Se cuecen en agua las morcillas durante 10 minutos y se ponen a secar, años atrás desde los cabios y vigas de la porchada.
Días después cuando todo el esta embutido medio seco -aquí la experiencia es importante- se fríe y se introduce en dos tinajas una para las morcillas y otra para el resto del embutido junto con el aceite utilizado en el frito, añadiendo aceite crudo hasta cubrir todo tapándolo al igual que las costillas.

Durante el año el aceite de las tinajas se empleaba para guisar, mejorando el sabor de los guisos considerablemente.

GACHAS
Se solían tomar en los meses de invierno, en especial los días de matacerdo

INGREDIENTES
Harina
Agua
Aceite
Sal
Trozos de lomo y costillas de cerdo.

Proceso
En una sartén se pone aceite y se sofríe la carne, que posteriormente se retira
Se agrega agua y sal y se va poniendo harina poco a poco dándole vueltas a todo sin parar para evitar que esta se apelmace, luego se deja cocer hasta que quede bien espesa.
Se añaden los pedazos de carne y se sirve
Se acompaña de vino tinto en bota o porrón.

CONGRETES
Es un panecillo alargado y elaborado a partir de harina, agua, sal y levadura, el cual se adornaba en un extremo con una rama de alfádega (albahaca), cubierto con azúcar y anises de colores.
Mostrándolos en una canastilla adornada con bordados y puntillas y repartiéndolos uno por persona de las que habían asistido previamente a Misa.

HIGAS ALBARDÁS
INGREDIENTES
Higas blancas secas
Harina
Azúcar
Agua
Aceite
Levadura

Proceso
Con la harina, agua y levadura se forma una pasta correosa y espesa
Se toman las higas se les quita el pezón y después de abrirlas por el medio se rebozan con la pasta friéndolas en aceite hirviendo.
Cuando la pasta esta dorada se sacan del aceite y se reboza con azúcar
A veces se substituía alguna higa por algodón en rama para sorpresa y broma de los comensales.
Independientemente, también se tomaban las higas a lo largo del año con una almendra o nuez dentro, o simplemente crudas.

ROLLOS BENDECIDOS
INGREDIENTES
Harina
Aceite
Sal
Agua
Levadura
Llavoretes (semillas de anís)

Proceso
Se trabajaba la masa junto con les llavoretes, se le daba una forma de rollo de aproximadamente un palmo de diámetro y se introducía en el horno para su cocción.
Una copa de mistela es buena compañera para su degustación.
Rollo bendecido. Gentileza de Avelino

TORRIJAS
Usaremos pan seco: no guardarlo en bolsa de plástico.
Cortamos el pan a yescas.
Se mojan las rebanadas de pan con leche entera, dependiendo de cómo esté el pan de seco y de su calidad, el tiempo de reposo en. leche variará. Normalmente con el pan actual, bastará con pasar el pan por la leche, sin dejar a remojo, ya que si lo dejamos reposar el pan se deshará. La leche la tendremos en un recipiente.
Rebozamos las yescas con huevo y las freímos.
Depositamos sobre papel absorbente.
Por último, añadimos azúcar. También se puede añadir canela.

¡Buen provecho ¡


GUISAO DE PATATAS CON BACALAO. al estilo fuentero

Elección del bacalao en salazón. Elegiremos bacalao de un tamaño pequeño 20-80, que pesan aproximadamente medio kilo y haremos trozitos pequeños.
Pasamos el bacalao por agua para limpiarlo y quitarle la sal. No lo ponemos a remojo ya que perdería la sustancia, ya que luego lo pondremos a hervir.
Pasamos el bacalao por harina y lo freímos, la harina hará que el bacalao se quede más "tiesecico" y luego al hervirlo no se deshaga. La harina también aportará consistencia al caldo. Una vez frito, lo apartamos. ( hay gente que lo fríe sin harina)
Elaboramos el sofrito: cebollita cortadita pequeña y un poquito de tomate ( hay gente que no le pone tomate). Podemos añadir aquí el ajo, o dejarlo para la picada final. "En esto cada maestrico tiene su librico". Añadimos al sofrito una cucharada de pimentón dulce.
Una vez elaborado el sofrito, añadimos las patatas y un chorro de brandy, dándole a todo unas vueltas. Una vez más, hay gente que añade las patatas cuando el agua está hirviendo. Usaremos patata blanca ya que cuece más rápido y da más consistencia al guiso.
Añadimos el agua, cuando hierve echaremos el bacalao, en unos 20 minutos, estará listo, ya que la patata blanca cuece rápido, de esta forma el bacalao no se deshará.
Elaboración de la picada: en un mortero picaremos: ajo, almendras y pan frito. Según cada cual se puede añadir perejil a la picada o laurel al guiso.
Añadimos la picada en el último hervor.
Podemos añadir huevo duro o guisantes.
Antes cuando el bacalao escaseaba, entre otras cosas, la cola y las aletas también se freían, para darle sustancia al guiso.

Que aproveche.


Información oral: Asunción Sanfélix Bayarri excepto: Recopilación informativa de: María José Pérez