INTRODUCCIÓN
Las casas que conforman el municipio de Fuentes se hallan situadas en la falda de la montaña y están orientadas al sur en su mayoría.

Los materiales de construcción utilizados en su origen fueron piedras de caliza o rodeno, mortero bastardo de cal y arena del río. Las vigas eran de pino, cerezo o sabina. Sobre ellas se colocaban unos cañizos y se vertía una capa de mortero. La teja roja árabe utilizada a principios del siglo XX, fue fabricada en el mismo pueblo en un lugar llamado "La Tejeria". Anteriormente la cubierta de las casas consistía en una capa de arcilla.

La distribución de las casas era de tres plantas en su mayoría

La planta baja se utilizaba como cuadra y corral de otros animales como cerdos, gallinas, conejos etc. También como leñero para la chimenea.

En el primer piso estaba la vivienda. La cocina-comedor era la pieza principal, el lugar de reunión para la familia y las visitas. Allí estaba la cantarera y la chimenea, que además de ser utilizada para cocinar era el único foco de calor en los meses de invierno. La estancia disponía igualmente de un balcón exterior en el que abundaban las macetas con plantas, que daban una nota de color a las calles del pueblo.

La tercera planta o "porchá" se habilitaba como gran despensa de patatas, cebollas, tomates, higas y en general todos los productos del campo, además de los embutidos y jamones derivados del mata-puerco.

Las ventanas de las casas eran pequeñas, para evitar la entrada del frío, a excepción de la porchá, que poseía una abertura mayor y sin cerrar para facilitar la aireación de los productos.

Las fachadas se pintaban -y se pintan- de color blanco, menos el primer metro respecto al nivel de la calle, que solía y suele ser de color marrón o azul.

La llegada del agua a las casas el año 1978, supuso un giro notable en la distribución interior, se instalaron cuartos de aseo con ducha, lavadoras, cocinas con agua corriente etc. Del mismo modo que fueron eliminadas en su totalidad las cuadras y reutilizadas para otros menesteres. Las ventanas aumentaron de tamaño y las puertas de entrada a las casas pasaron de tener dos hojas horizontales y ser de madera a tener una y metálica.

En general todas han sido restauradas por dentro y por fuera y al igual que en las casas de nueva planta que continuamente se construyen, no siempre hemos valorado el estilo arquitectónico del pueblo, salvo algunas excepciones.

Si a esto se le suma que las calles están todas pavimentadas con cemento, antiguos caminos a la huerta son de cemento y en una parte importante de la huerta se ha instalado un polideportivo, es fácil deducir que el Fuentes de 1960 y el de 2007 ha variado sensiblemente en su aspecto...

Casa familiar en desuso, situada en la C. Estrecha
Casa no exixtente, estaba en la C. Alta
Alacena en antigua casa familiar
Alacena en casa del tio Rufino. foto 2001
Ruinas
Techo de la casa del tio Rufino
C. del horno, en parte empedrada
Ventana de porcha en casa "La muda"
Un guiño al arte modernista
Ruinas
Calle baja
Puerta de la Iglesia
charla en la plaza
Camíno de la fuente del cañar
Piscina
Casa de Lolin Vaquero Casa de Lolin Vaquero