Situadas a ambos lados del pueblo, aunque a un nivel topográfico más alto, las eras están orientadas en sentido oeste-este, con el fin de aprovechar los vientos de tarde en el momento de aventar la paja y separarla del trigo. Alrededor de las eras se encuentran los pajares. En cada era hay entre cuatro y seis construcciones de este tipo, que pertenecen a familias distintas, aunque todas tienen derecho de era.
Los pajares son edificios de dos plantas que siguen el modelo de las casas del pueblo, construidos con piedras, mortero de cal y tejado de teja roja árabe o en algunos casos, una capa de arcilla. Su origen data de la epoca musulmana, encontradose cerámica del medievo junto con construcciones de los siglos XVIII y XIX.
Debido a las características del terreno acostumbran tener dos entradas a distinto nivel. El inferior posee una puerta de entrada de reducidas dimensiones y en su interior se guardaba la paja de la trilla que servía de alimento de los animales durante el año.
La sala superior se encuentra al mismo nivel de la era y se utilizaba para guardar los utensilios de trabajo: trillo, horcas, cribas, etc. Dispone de un agujero en su parte interior que se comunica con la parte baja y por allí se abocaba la paja una vez acabada la trilla.
Todos los caminos alrededor de las eras estaban - y algunos todavía- perfectamente empedrados.
Las eras han venido utilizándose hasta los años setenta. Durante los meses de julio y agosto se trillaba el trigo y la cebada, y a finales de agosto se empleaban para secar las higas blancas que se depositaban a tal fin sobre cañizos. Posteriormente eran guardadas bien apretadas en arcas de madera para su consumo anual.
La mayoría de eras están inutilizadas, abandonadas y prácticamente en ruinas, a excepción de algún pajar restaurado como almacén o garaje.
Los caminos empedrados, las eras y los pajares forman una parte muy importante del patrimonio cultural y arquitectónico del pueblo. Su demolición entiendo que debería estar prohibida, y se deberían buscar formulas para su restauración.
|